blhoogueeto.png
BlHoogo ®: #Chilevota: Elecciones 2.0

#Chilevota: Elecciones 2.0


La foto es de cuando hacía fila para votar. La tomé con el celular y la envié como mail a mi Twitpic, para que apareciera en el timeline de mi Twitter junto con el hashtag que titula la entrada de mi blog.

Si hubiera leído lo anterior hace unos 4 años (cuando voté por primera vez) nunca habría pensado que lo escribí yo.

Es que esta elección, como ninguna otra, tuvo a la tecnología y a las redes sociales al servicio de los medios y, por sobretodo, de las personas. Si antes sólo éramos meros espectadores, ahora nosotros proporcionamos tanta o mayor información que cualquier periodista experto en estas lides.  Y si no fuimos Trending Topic fue única y exclusivamente porque, para variar, no nos pusimos de acuerdo. En fin.

Pensar que pase lo mismo que hace 21 años, cuando se intentaban ocultar resultados e impedir que la gente supiera la suerte de Chile, es casi imposible. Hoy tenemos muchas formas de saber los resultados, tanto por las tendencias que se dan como por nuestros propios medios.

¿Las elecciones ya están en la era 2.0? Si lo vemos por el lado tecnológico, quizás sí. Muchos hablarán que falta aplicar el voto electrónico para evitar el atochamiento en los locales de votación (aunque se perdería la emoción del recuento, como dijo Fernando Paulsen). Pero para que sea realmente un upgrade, se deben resolver temas pendientes como el voto de chilenos en el extranjero y la inscripción automática y el voto voluntario.

Ahora sólo falta que nuestra política dé el siguiente paso. Y no sólo en el ámbito digital.





1 aplausos de la galería:

Isahinojosa85 dijo...

Que pasó aqui que esta todo cambiado por dios!. Yo saque fotos y no subi ninguna... pajita!
la fila no me toco taaan larga pero me caarga cuando la gente se te acerca mucho en las colas! y las tipas las vocales leeeeentas como catarata de manjar... eso! asi toy 0 aporte...

bss